casiopea
CASIOPEA era la esposa del rey Cefeo de Etiopía y madre con él de Andrómeda, cuya belleza ella ensalzaba por encima de la de las Nereidas. Este orgullo fue la causa de todas sus desgracias, pues Poseidon tras las órdenes de Zeus envió al monstruo Ceto al país que devastó sus tierras, y al que Andrómeda atada a una roca iba a ser entregada sacrificada para salvar a estas tierras.

Perseo se enamora con locura de la joven cautiva y antropomorfica a Medusa para vencer a la bestia. Perseo, logra matar a la bestia y acepta casarse con Andrómeda para que los dos quedaran rey y reina de la nación de Argos tras la muerte de Casiopea y la de Cefeo. Casiopea alardeaba de superar a las Nereidas en belleza, y por esta razón se le representaba, cuando era situada entre las estrellas, como vuelta de espaldas. En unas imágenes está sosteniendo un espejo, símbolo de su vanidad, mientras que en otras sostiene una hoja de palma, un simbolismo que no está aún esclarecido.

Casiopea es una de las constelaciones compiladas en el catálogo estelar de Tolomeo, el “Almagesto”, del siglo II, fácilmente reconocible por sus cinco estrellas brillantes que forman una “M” sobre el horizonte norte. Señala a la estrella Polar apuntando desde sus extremos de la M o W, tiene al otro lado al Gran Carro de la Osa Mayor.

Anuncios