LO COLECTIVO.

HDP4/temporada 2
cardumen1
Cientos de miles de personas caminando para el mismo lado, en la misma calle, conforman un colectivo? En principio me animaría a decir que no, que lo que define un colectivo es la intención, algunos objetivos comunes o por lo menos algunos intereses.
Lo colectivo se opone a lo individual. Pero también -y creo que es tanto o mas importante- a la soledad. El individuo, acciona desde sus impulsos/necesidades y en tanto satisfechas, se retira -como en la cena soñada- a hacer la digestión. Es uno y su estómago, o su deseo, o su -finalmente- egoismo.
Los colectivos expresan articulaciones. Redes más o menos estables, acciones conjuntas, búsquedas y experiencias que exceden el estómago propio o la pasión en solitario. Son fundamentalmente espacios constituidos para ser, con otros. Lo que no implica perder la individualidad. Sino por el contrario, son la sumatoria de singularidades puestas en busca de un objetivo superior.
Con otros. Juntos pero no revueltos.
Hacer con otros, otra marca de nuestra especie. No somos un cardúmen que dibuja volutas en el océano. Los peces que se mueven en cardúmen, tienen como finalidad proteger la especie, desde ese volumen que logran, cuando algún predador los ataca, atrapará sólo los de la periferia, pero el grueso del agrupamiento seguirá su marcha, asegurando así una población que permita la perpetuación de la especie.
Tribus urbanas, grupos de pertenencia, movimientos por intereses, partidos políticos, etnias, ongs., hinchadas, club de fans, tienen objetivos muy diferentes al del cardumen. Algunos se arman desde orígenes comunes. Algunos son definidos por el horror, o el espanto. A otros el amor a la especie o a otras especies. Otros el deseo de acceder al poder, al dinero o posiciones. A otros las necesidades. Los sueños. Las ansias de cambiar lo injusto. Pero a diferencia de los cardúmenes, no existe ese colectivo total, al que todos nos sumamos, copiando exactamente el movimiento del especímen de al lado, escapando a un predador.
No siempre lo colectivo es el producto de conjugar lo mejor, en pos de una idea u objetivo. A veces, lo colectivo toma la forma de lo siniestro. O les recuerdo expresiones tales como el nazismo o algunas iglesias, u otros fanatismos como las hinchadas.
Lo colectivo, lo que viaja junto, el bondi(1) de sentimientos y acciones es una experiencia que si no la viviste, te faltan dos materias para recibirte de humano. La paciencia que se pone en juego en toda construcción, domar la voluntad en pos de objetivos que no siempre son tal y como uno los quiere, son cosas que nos permiten trascender. Dejar huella, unos en otros, generar conciencia colectiva a partir de lo que dejo, anónimamente, en ese resultado general.
Lo colectivo, la marea que borra nombres, pero escribe las páginas más intensas de lo humano. Para bien y para mal.
El colectivo mas grande, la inmensa mayoría del planeta: los nadies. Números, cifras masivas. Volúmenes teóricos que se dividen, multiplican, suman y restan según la necesidad. Kilos de carne.
Pero desde hace pocos años, en esa calesita sin sortija que es la historia humana, los nadies se escriben con mayúscula. En estos confines,sus necesidades empezaron a tener nombre propio. Y las operaciones matemáticas más usuales pasaron a ser las sumas. Que discutimos las vías, por supuesto. Pero alca al carajo(2) es un grito de guerra que no lo olvidademos jamás.
Quienes dividen, tienen dos o tres tácticas, que los viejos fulboleros sabedores de jugar a la ley del orsai(3) desbaratan con sólo dar un paso al frente, juntos.
Si no lo entendiste, apelá a algún conocido de ese inmenso colectivo nacional en el que abundan directores técnicos y que te lo explique.

(1) Bus.
(2) Tratado de libre comercio que intentó imponer G. Bush y que Nestor Kirchner y Hugo Chavez denostaron en el histórico discurso de la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
(3) Offside, fuera de juego.

Facebook: Hdp Hijodeunpuerto Radiociudadcientocincopuntouno
Radio : FM Ciudad 105.1 Miertcoles de 21 a 23 hrs, Puerto Madryn, Chubut, Repùblica Argentina.

Anuncios