Alfonsina Storni (1892-1938)

alfonsina-storni

DOS PALABRAS

Esta noche al oído me has dicho dos palabras
Comunes. Dos palabras cansadas
De ser dichas. Palabras
Que de viejas son nuevas.

Dos palabras tan dulces que la luna que andaba
Filtrando entre las ramas
Se detuvo en mi boca. Tan dulces dos palabras
Que una hormiga pasea por mi cuello y no intento
Moverme para echarla.

Tan dulces dos palabras
?Que digo sin quererlo? ¡oh, qué bella, la vida!?
Tan dulces y tan mansas
Que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman.

Tan dulces y tan bellas
Que nerviosos, mis dedos,
Se mueven hacia el cielo imitando tijeras.
Oh, mis dedos quisieran
Cortar estrellas.

Alfonsina Storni fue una poeta, escritora y maestra argentina nacida en Suiza. El escritor uruguayo Horacio Quiroga tuvo una gran influencia en su carrera literaria. Intervino en la creación de la Sociedad Argentina de Escritores y su participación en el gremialismo literario fue intensa. Sus obras màs destacadas son: El dulce daño (1918), Languidez (1920), La inquietud del rosal (1916), Morir sobre los campos (1918), Irremediablemente (1919) y Ocre (1925)
El 23 de octubre de 1938 viajó a la ciudad de Mar del Plata y en la madrugada del martes 25, Alfonsina Storni abandonó su habitación y se dirigió al mar. Descubrieron su cadáver en la playa. La noche anterior al suicidio, escribió un poema dirigido a su hijo que llamó “Poema de despedida” y lo envió al diario “La Nación”.

