mariodesacarneiro

Poemas irremediables de Mário Sá-Carneiro *

Yo no soy ni yo ni el otro,
soy tan sólo algo intermedio:
pilar del puente del tedio
que va desde mí hasta el Otro.

GANAS DE DORMIR

Hilos de oro tiran de mí

levantándome en el polvo –

cada uno hacia su fin,

cada uno hacia su norte…

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

-Ay, qué saudades de la muerte…

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Quiero dormir… anclar…

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¡Arrancadme esta grandeza!

-¿Para qué me sueña la Belleza,

si no la puedo transmigrar?…

FIN

Cuando yo muera que batan latas,

que a dar saltos y piruetas empiecen,

que en el aire los látigos chasqueen,

¡que llamen payasos y acróbatas!

Que mi ataúd vaya sobre un burro

enjaezado a la andaluza…

A un muerto nada se le recusa,

¡y yo quiero a la fuerza ir en burro!

En Obra poética, Mario de Sá-Carneiro, Ed. Hiperión, 1998

Mário Sá-Carneiro

* Mário de Sá-Carneiro (Lisboa, 1890- París, 1916) fue un poeta, cuentista y novelista portugués, uno de los mayores exponentes del Modernismo en Portugal y uno de los más famosos miembros de la llamada Generación de Orpheu.

Junto con Pessoa y con José de Almada-Negreiros integró el primer grupo modernista portugués. Fue responsable de la edición de la revista literaria Orpheu (de la que tomó su nombre posteriormente esta generación poética), que constituyó un verdadero escándalo literario en su época. De hecho, apenas llegaron a salir dos números de la revista (en marzo y junio de 1915; el tercero, ya impreso, no llegó a publicarse), pese a lo cual hoy es considerada, merecidamente, como uno de los hitos de la literatura de Portugal.

Pese a no abandonar en su obra la métrica tradicional (redondillas, decasílabos, alejandrinos), la transformaba de manera personal mediante los ataques a la gramática, y por los juegos de palabras. En la primera etapa su estilo es más clásico, mientras que en una segunda fase, claramente nihilista, su poesía se impregna de una humanidad más auténtica, triste y trágica. Se suicidó el 26 de abril de 1916. Tenía tan sólo veintiséis años.

