rachilde1

LAS REVISTAS LITERARIAS Y SUS CURIOSIDADES…

Rachilde era un gentilhombre sueco del siglo XVI que escribió libros de viajes. Luego, a fines del siglo XIX la escritora Marie Marguerite Vallete-Eymery se identificó de tal modo con este escritor que decidió adoptar su nombre como seudónimo literario.
Vallete, ya Rachilde, se instala en París donde colabora en varias revistas. Entre sus publicaciones se destaca “Señor Venus”, obra que escandalizó a la opinión pública por su argumento: la pasión de una mujer que ama como un hombre a su amante quien, a su vez, se comporta como una mujer. Rachilde pidió una autorización especial en la prefectura de policía para vestirse de hombre y se pasea con el cabello corto y su tarjeta personal que dice: “Rachilde: hombre de letras”. En 1889 se casa con Alfred Vallete, un secretario de redacción editorial con el que en 1890 dan a luz una de las más famosas revistas literarias de fines de siglo: “Le Mercure de France”.
Ella fue la encargada de los famosos “Mardis du Mercure” (Martes del Mercure), una tertulia por la que pasarían muchos de los más grandes escritores del siglo XX.
Como muchas otras revistas, el Mercure de France se lanzó a la publicación de libros. Entre sus publicaciones más destacadas están las primeras traducciones al francés de Nietzsche, los primeros trabajos de André Gide, Paul Claudel, Colette y Apollinaire. Más tarde llegarían más autores, como Henri Michaux, Pierre Reverdy, Pierre Jean Jouve, Louis-René des Forêts, Pierre Klossowski, Eugène Ionesco e Yves Bonnefoy.
En 1958, la empresa fue comprada por la gran editorial Gallimard.

Anuncios