10415636_816447248365718_7403042279071617402_n

Poetas Clásicos: William Butler Yeats*

LA CANCIÓN DE ÆNGUS ERRANTE

Salí al bosque de avellanos,
Porque tenía un incendio en mi cabeza,
Y corté y pelé una rama de avellano,
Y enganché una baya al hilo;
Y mientras volaban las polillas blancas,
Y estrellas como polillas titilaban,
Eché la baya en el arroyo
Y atrapé una pequeña trucha dorada.

Después de dejarla en el piso
Fui a encender el fuego,
Pero algo susurró desde el suelo,
Y alguien me llamó por mi nombre:
Se había convertido en una muchacha de tenue brillo
Con flores de manzano en su cabello
Que me llamó por mi nombre y corrió
Y se desvaneció en el aire que aclaraba.

Aunque ya estoy viejo de vagar
Por tierras bajas y tierras montañosas,
Descubriré dónde se ha ido,
Y besaré sus labios y tomaré sus manos;
Y caminaré por la larga hierba de colores,
Y tomaré hasta el fin de los tiempos
Las plateadas manzanas de la luna,
Las doradas manzanas del sol.

Yeats1923

* William Butler Yeats (1865-1939) fue un poeta y dramaturgo irlandés, Premio Nobel de Literatura en 1923. Fue el fundador del Teatro Abbey y la Compañía de Teatro Nacional Irlandés.
Su poesía, a pesar de su espíritu innovador, generalmente se caracterizó por su cuidado formal, el simbolismo y ciertos toques que anticipan el surrealismo. Muere en 1939, en la localidad francesa de Menton a los 73 años.

