Guillermina de la Cal

Ilustración: Guillermina de la Cal

Mascha Kaléko *

EL CÉLEBRE SENTIMIENTO

Cuando morí por vez primera
―aún sé cómo ocurrió―,
morí en silencio y fue del todo,
pasó en Hamburgo, el mes de abril,
y yo tenía dieciocho.
Cuando morí por vez segunda
la muerte me hizo daño.
Yo te dejé bien poca cosa:
el corazón batiendo en tu portón,
sobre la nieve huellas rojas.
Pero al morir por vez tercera
no me dolió ya tanto.
Tan cotidiana como el pan
y los vestidos fue la muerte.
Ya no me muero más.

Mascha-Kaleko

* Mascha Kaléko (1907, Galizia, Imperio Austrohúngaro -hoy Polonia-, 1975, Zürich, Suiza) fue una conocida poeta en idioma alemán, asociada al movimiento de la nueva objetividad en la literatura. En 1933 publico su libro “Lyrische Stenogrammheft” (Cuadernos líricos estenográficos) del que Martin Heidegger dijo “sus cuadernos estenográficos demuestran que Usted sabe todo lo que a los mortales les está dado saber.“ Muchos de sus poemas fueron convertidos en canciones.

